Fotos Scroll

viernes, 17 de noviembre de 2017

La Ruta del Gringo: Paracas e Ica

Regreso al hotel, nos levantamos a las 2:30 am, si a eso se le puede llamar levantarse, vaya horarios, pues no queda de otra si quieres aprovechar el día, ahí fuera manda el Océano y su ritmo que es a donde vamos. Cogemos un taxi que teníamos contratado, que fue el mismo que nos vino a buscar al aeropuerto (16€) y nos lleva a la terminal de Perú Bus, Lima - Paracas (15€) Taxi a la terminal (9€). Se circula de primera, en esta ciudad caótica y muy contaminada. Toda la terminal con cara de sueño hasta los autobuses. Nos acomodamos, a la espera de que el sueño nos vaya invadiendo y que sea lo más rápido posible, por favor. Mientras pego mi cara al vidrio y noto con alivio su frescor, voy a recibir el bofetón de la pobreza que existe alrededor de Lima, en muchos casos extremos, cierro los ojos y el sueño controlador me salva. Para cuando los abro, veo a las grandes, grandes y altas y pienso en el Pacífico, y que no hace honor a su nombre.
     Llegada a Paracas y solo bajas el autobús en 5ª está todo contratado, Islas Ballestas (8€) e Ica y Oasis (9€). En el recorrido por el pacífico vemos una línea de Nazca y a medida que voy llegando al archipiélago miles de pájaros, leones marinos y pinguinos, que por el movimiento de esos animales están habituados a que las barcas les lleven alimentos, así puedo entender que se acerquen tanto a nosotros, bueno sea como fuere, el conjunto es digno de ver además el mar está en calma, de ahí que solo haya dos salidas a las 8h y a las 10h. El guano que produce esa isla cada 7 años pagaría la tercera parte de la deuda exterior de España, fijaos en la riqueza que atesoran, el guano y los turistas, también los surfistas. Pero vale la pena, ah casi me olvidé, hay mas elefantes marinos en el puerto en las islas, vienen a comer lo que tiran los pescadores, jajaja.
     Cogemos un autobús camino a Ica, tenía un hotel contratado, pero estaba lejos del centro, Hotel Templo del Sol (6€ por persona) ................................................

AREQUIPA
A una hora decente (12h) y de ir a la plaza a zamparme un desayuno de zumos naturales, tostadas y café con leche (3€) ---------- pero de ese autobús futurista de asientos-cama (28€), y ala por el desierto de 650km 11h de travesía, lo que veía no me dejaba cerrar la boca, impresiona tanta grandiosidad y soledad, algún escaso asentamiento humano de nuevo en pobreza extrema y desierta, montañas, dunas, mar, Jesús que belleza, desde mi cómodo asiento con aire acondicionado, solo bajé una vez y casi me muero del calor, que le den al puto desierto. Llego a Arequipa de noche y no veo nada, taxi al hotel (2€) y a dormir. Aquí empieza nuestra aclimatación a las alturas a mi me falta un poco el aire y si me muevo rápido el corazón en la boca. Os juro que no sé como los viajeros que vienen en tours y sin tiempo a aclimatarse pueden sobrevivir debe de caer como rosquillas. Al levantarnos, desfiles militares y universitarios en la plaza, todo un espectáculo, caminamos por la ciudadela y me atrevo a visitar el convento de Santa Catalina (10€), nada, podría haberme ahorrado el dinero. Seguimos caminando y como es domingo, descansamos, nos sentamos a escuchar en la Plaza de Armas a músicos callejeros y a soñar en la noche estrellada, con un poco de frio y algo de lluvia. Esta mañana toca comparativa de precios, tour por la ciudad y comer en la deliciosa Plaza de Abastos donde hoy me ha sorprendido lo bueno y rico que está lo que allí venden. He comido un bocata de jamón al natural y zumos de primera (2€) y el color y el sabor, también he comprado hoja de coca y el catalizador (0,83€), para la altura.